jueves, 26 de marzo de 2009

LAS SANCIONES EN EL AULA DE CLASES



Siempre los profesores nos vemos inmerso en una serie de situaciones comprometedoras con nuestros estudiantes. Constantemente nos enfrentamos con problemas en los cuales no sabemos si aplicar o no su respectiva sanción y algunas veces se nos hace imposible saber quién es el culpable o inocente.

Como educadores y sea cual sea el caso ,es necesario tomarse un tiempo y pensar en las posibles soluciones a fin de evitar que se acuse a las sanciones escolares de algunos puntos tales como el de no favorecer a la reflexión (debido a que no existe un diálogo entre las autoridades y los alumnos acerca de las consecuencias de lo sucedido), de ser inútiles (porque no favorecen un cambio de actitud en quienes incumplen las normas) y de ser una expresión de autoritarismo (porque naturalizan las normas e impiden que las personas expresen sus razones para actuar de cierta manera).

Las amonestaciones no siempre son vistas de la mejor manera, pero si uno cuenta con el respaldo de los reglamentos de la institución y tiene los testigos o pruebas suficientes, entonces podemos sostener que éstas son significantes ya que tienen como finalidad el enseñar a ser responsables de nuestras actuaciones.

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